martes, 14 de junio de 2016

APLICACIÓN DE TOMA DE DECISIONES 4º"C" Y 6º "B"

                  



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Fáciles y Difíciles

Se dio inicio a la actividad hablándole a los estudiantes de que  cada día tomamos muchas decisiones, por ejemplo cuando elijo qué ropa me pongo hoy, qué libros me llevo a clase, ¿voy a ir a jugar esta tarde después de hacer los deberes? Algunas decisiones son fáciles de tomar y otras son difíciles, dependiendo de las circunstancias de cada persona. Elegir entre un chicle de menta o fresa no entraña dificultad, pero decirle a una amiga o un amigo que no voy a su casa como habíamos quedado, puede ser más complicado, porque a lo mejor se enfada conmigo. Es decir, que al tomar decisiones hay que tener en cuenta las consecuencias de lo que elegimos.








 Para tomar bien una decisión, existen seis pasos fundamentales:

1: Defino el problema o la decisión que debo tomar.
2: Busco información: ¿Qué necesito saber antes de tomar una decisión?  Debo conocer todas las opiniones, etc.
3: Identifico alternativas: ¿Cuántos caminos puedo tomar?, ¿Cuántas soluciones diferentes   existen?
4: Pienso en las consecuencias y resultados: Tengo que pensar si la alternativa escogida es buena o mala, si me afecta a mí sólo o a mis amistades, a la familia, etc.
5: Escojo la alternativa con mejores resultados y menos consecuencias negativas.
6: Analizo la decisión tomada: ¿Estoy contento con ella?, ¿Qué he aprendido?

Ejemplo propuesto para que los estudiantes apliquen la Toma de Decisiones

                Ana quiere invitar a su cumpleaños a toda la clase, pero su madre le ha dicho que debe decidir a qué amistades quiere invitar pues toda la clase no cabe en el comedor de la casa. ¿Qué debe hacer Ana para solucionar este problema?  
1: Definir el problema: ¿A quién va a invitar?
2: Buscar información:
2.1-¿Quién quiere ir a su cumpleaños?
2.2-¿Cuántas personas pueden acudir a su casa?
2.3-¿Quién quiere Ana que vaya a su fiesta?
 3: Identificar alternativas:
3.1--Invita a quien ella quiere, sin hacer caso a su madre.
3.2--Invita al número de amigas y amigos permitidos por su madre, eligiendo quién puede ir. Explica a sus amistades que su madre solamente le permite que asistan un número razonable de amigas y amigos porque no caben en el salón.
3.3--Suspende el cumpleaños porque se ha enfadado con su madre.
 4: Pensar las consecuencias:
4.1--Si toma la 1º decisión, la consecuencia es que su madre se enfada y no la deja salir con los amigos.
4.2--Si toma la 2º decisión, algunos/as de los compañeros/as se enfadan por no poder asistir y luego no la invitan a otros cumpleaños, pero los invitados no se enfadarán, su madre tampoco se enfada y Ana celebrará la fiesta.
3. Si toma la 3º decisión, se enfada Ana, su madre y sus amistades porque no hay fiesta.
5: Escoger la alternativa: (Volver al paso 3 donde están las decisiones): La decisión más acertada por sus consecuencias menos negativas es la decisión nº 2: "Invita al número de amigas y amigos que su madre dice, eligiendo quien debe ir y explica a sus amistades que su madre solo le permite que asistan un número razonable porque todos no caben en el salón de casa".
6: Analizar la decisión: Después de haber tomado esta decisión y haber realizado la fiesta, Ana valora si se ha sentido contenta con el resultado y ha aprendido a tomar una decisión

"Tomando decisiones saludables"
Se presentaron  tres situaciones en las que los(as) estudiantes  debían decidir qué alternativa  escoger para tomar una decisión responsable y saludable siguiendo los seis pasos fundamentales para la toma de decisiones.
  • SITUACIÓN  1: Alex se marcha el fin de semana al pueblo de sus padres. El grupo de amigas y amigos decide dar una vuelta en bicicleta. Alex coge la bicicleta de su casa y al despedirse de su madre, ella le dice que no debe ir por la zona de las vías del tren, ya que esto es muy peligroso porque pasan trenes a gran velocidad. La pandilla da una vuelta por el pueblo y de pronto deciden dirigirse hacia las vías del tren. ¿Qué decide hacer Alex?, ¿sigue las indicaciones de su madre o va con sus amistades a las vías?
  • SITUACIÓN  2: El sábado por la tarde al salir del cine, Alex y Juan fueron de vuelta a casa. Por el camino encontraron a un antiguo compañero de la clase de Juan que les invitó a tomar unos refrescos y a fumar algún que otro cigarrillo. Juan dijo que estaba de acuerdo, pero Alex no lo tenía claro; no le apetecía nada ir con Juan y menos a fumar cigarrillos. ¿Qué puede hacer Alex, para que no le digan que es un "tonto" y no quedar mal con sus dos amigos?
  • SITUACIÓN  3: Alex ve en el recreo de su colegio que algunos alumnos/as mayores beben cerveza a escondidas y le ofrecen a alumnos/as más pequeños. Alex no sabe lo que hacer, si decírselo a su madre y su padre, porque éstos se preocuparían, o decírselo a los/as profesores/as, pero tiene miedo de que los alumnos/as mayores tomen represalias contra él o no decirle nada a nadie. ¿Qué alternativas tiene Alex?, ¿qué es lo que decide hacer? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario