RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Fáciles y Difíciles
Se dio inicio a la actividad hablándole a los estudiantes
de que cada día tomamos muchas
decisiones, por ejemplo cuando elijo qué ropa me pongo hoy, qué libros me llevo
a clase, ¿voy a ir a jugar esta tarde después de hacer los deberes? Algunas
decisiones son fáciles de tomar y otras son difíciles, dependiendo de las
circunstancias de cada persona. Elegir entre un chicle de menta o fresa no
entraña dificultad, pero decirle a una amiga o un amigo que no voy a su casa
como habíamos quedado, puede ser más complicado, porque a lo mejor se enfada
conmigo. Es decir, que al tomar decisiones hay que tener en cuenta las consecuencias
de lo que elegimos.
Para tomar bien una decisión, existen seis pasos fundamentales:
1: Defino el problema o
la decisión que debo tomar.
2: Busco información:
¿Qué necesito saber antes de tomar una decisión? Debo conocer todas las opiniones, etc.
3: Identifico
alternativas: ¿Cuántos caminos puedo tomar?, ¿Cuántas soluciones diferentes existen?
4: Pienso en las
consecuencias y resultados: Tengo que pensar si la alternativa escogida es
buena o mala, si me afecta a mí sólo o a mis amistades, a la familia, etc.
5: Escojo la
alternativa con mejores resultados y menos consecuencias negativas.
6: Analizo la decisión
tomada: ¿Estoy contento con ella?, ¿Qué he aprendido?
Ejemplo propuesto para que los estudiantes apliquen la Toma de Decisiones
Ana quiere invitar a su
cumpleaños a toda la clase, pero su madre le ha dicho que debe decidir a qué
amistades quiere invitar pues toda la clase no cabe en el comedor de la casa. ¿Qué
debe hacer Ana para solucionar este problema?
1: Definir el problema:
¿A quién va a invitar?
2: Buscar información:
2.1-¿Quién quiere ir a su cumpleaños?
2.2-¿Cuántas personas pueden acudir a su casa?
2.3-¿Quién quiere Ana que vaya a su fiesta?
3: Identificar alternativas:
3.1--Invita a quien ella quiere, sin hacer caso a su madre.
3.2--Invita al número de amigas y amigos permitidos por su madre, eligiendo
quién puede ir. Explica a sus amistades que su madre solamente le permite que
asistan un número razonable de amigas y amigos porque no caben en el salón.
3.3--Suspende el cumpleaños porque se ha enfadado con su madre.
4: Pensar las consecuencias:
4.1--Si toma la 1º decisión, la consecuencia es que su madre se enfada y no
la deja salir con los amigos.
4.2--Si toma la 2º decisión, algunos/as de los compañeros/as se enfadan por
no poder asistir y luego no la invitan a otros cumpleaños, pero los invitados
no se enfadarán, su madre tampoco se enfada y Ana celebrará la fiesta.
3. Si toma la 3º decisión, se enfada Ana, su madre y sus amistades porque
no hay fiesta.
5: Escoger la alternativa:
(Volver al paso 3 donde están las decisiones): La decisión más acertada por sus
consecuencias menos negativas es la decisión nº 2: "Invita al número de
amigas y amigos que su madre dice, eligiendo quien debe ir y explica a sus
amistades que su madre solo le permite que asistan un número razonable porque
todos no caben en el salón de casa".
6: Analizar la
decisión: Después de haber tomado esta decisión y haber realizado la fiesta,
Ana valora si se ha sentido contenta con el resultado y ha aprendido a tomar
una decisión
"Tomando decisiones saludables"
Se presentaron tres situaciones en las que los(as)
estudiantes debían decidir qué
alternativa escoger para tomar una
decisión responsable y saludable siguiendo los seis pasos fundamentales para la
toma de decisiones.
- SITUACIÓN 1: Alex
se marcha el fin de semana al pueblo de sus padres. El grupo de amigas y
amigos decide dar una vuelta en bicicleta. Alex coge la bicicleta de su
casa y al despedirse de su madre, ella le dice que no debe ir por la zona
de las vías del tren, ya que esto es muy peligroso porque pasan trenes a
gran velocidad. La pandilla da una vuelta por el pueblo y de pronto
deciden dirigirse hacia las vías del tren. ¿Qué decide hacer Alex?, ¿sigue
las indicaciones de su madre o va con sus amistades a las vías?
- SITUACIÓN 2: El sábado por la tarde al salir del
cine, Alex y Juan fueron de vuelta a casa. Por el camino encontraron a un
antiguo compañero de la clase de Juan que les invitó a tomar unos refrescos
y a fumar algún que otro cigarrillo. Juan dijo que estaba de acuerdo, pero
Alex no lo tenía claro; no le apetecía nada ir con Juan y menos a fumar
cigarrillos. ¿Qué puede hacer Alex, para que no le digan que es un
"tonto" y no quedar mal con sus dos amigos?
- SITUACIÓN 3: Alex ve en el recreo de su colegio que algunos alumnos/as mayores beben cerveza a escondidas y le ofrecen a alumnos/as más pequeños. Alex no sabe lo que hacer, si decírselo a su madre y su padre, porque éstos se preocuparían, o decírselo a los/as profesores/as, pero tiene miedo de que los alumnos/as mayores tomen represalias contra él o no decirle nada a nadie. ¿Qué alternativas tiene Alex?, ¿qué es lo que decide hacer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario