jueves, 28 de abril de 2016

2º CONVERSATORIO REPRESENTANTES


2º CONVERSATORIO REPRESENTANTES
¿QUÉ VEMOS LAS MUJERES FRENTE AL ESPEJO?

















La invitación fue extendida a representantes de ambos turnos de la institución. Se logró los objetivos propuestos en relación con  la reflexión,  opinión y la concienciación  por parte de las asistentes a partir de vídeo de la Socióloga e investigadora María del Pilar Sordo denominado "Qué vemos las mujeres frente al espejo"  . El conversatorio se generó  a través de preguntas generadoras como las siguientes:

Ø  ¿Generalmente que vemos las mujeres al mirarnos frente a un espejo?
Ø  ¿Por qué las mujeres nos caracterizamos en desarrollar la estructura de guardar y retener?
Ø  ¿Qué daños nos causa la Memoria Emocional en relación con el perdón?
Ø  ¿Eres de las mujeres que se quejan por considerar que a su alrededor nadie sabe hacer nada mejor que Ud.?
Ø  ¿Cómo aprendemos a soltar lo que hemos retenido dentro de nosotras?
Ø  ¿Qué conductas debemos seguir cuando nos miremos en el espejo?



 MUJER TU ESTIMA DEPENDE DE TI


-Me encierro en el baño sintiéndome mal, he callado demasiadas cosas, y ahora cuando me miro al espejo me doy cuenta de ello. Me siento una tonta, ¿por qué me siento tonta al mirarme a la cara, si de tonta no tengo nada?
-Bajo los ojos, no quiero verme, me veo triste y muy cansada, ¡cuánto delata mi mirada!
-Decido hablar conmigo como nunca lo hecho, me miro a los ojos y es entonces que lamento haberme hecho tanto daño a mí misma. Siempre creí tomar las mejores decisiones, pero ahora me doy cuenta que a costa de mi propia felicidad busque hacer felices a los demás, olvidándome de mi propia felicidad.
-Decidí creer que lo que vivía era amor, y con ello me volví vulnerable. Dejé atrás mi dignidad e intuición y acabé mendingando amor, aguantando maltrato y opresión. Permití que me gritaran, dejé que tomaran decisiones por mí y dejé que me trataran como un trasto viejo que se echa a la basura por añejo.

-Llegué a sentirme “nada” porque ya nadie “me necesitaba”, y en la desesperación y desolación incluso llegué a pensar que sería mejor si  dejase de latir mi corazón. Legué también a pensar que era fea, que nadie me quería por lo vieja y que a nadie le interesa ya el amar o lo que esconde mi mirar.-Pero ahora que decido verme a los ojos, veo con espanto lo que me he provocado: estuve siempre para otros, pero nunca estuve a mi lado.
-Jamás antes del día de hoy me había percatado de la grandeza de la mujer que tenía ante el espejo; no había logrado ver el amor tan inmenso que sus ojos expresan,  no vi a la reina ni vi a la princesa, no vi que debía ser bozndadosa conmigo misma y hasta hoy tampoco vi que debía tratarme con respeto.
-Firmemente, en pie ante mi reflejo, me sonrió a mí misma: no importa que parezca una loca, desde hoy hablaré conmigo, me diré muchas cosas y celebraré tantas otras porque yo lo merezco, ¡soy la mujer frente al espejo¡
Autor: Waldylei Yépe

Memoria Fotográfica: Desarrollo, discusión y reflexión acerca de cómo la mujer debe verse frente al espejo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario