martes, 28 de junio de 2016

ARTICULACIÓN DE PALABRAS 6º "B"

  PRONUNCIACIÓN LECTORA



Resultado de imagen para imagenes pronunciación lectoraPor articulación entendemos la pronunciación clara y distinta de las palabras y tiene que ver con la posición de los órganos de la voz para la pronunciación correcta de una vocal o consonante.  La mala pronunciación de consonantes o vocales, o una pronunciación a medias, dan como resultado una pobre expresión oral. A continuación un ejemplo de mala articulación:
_ Oe, ontá Pedro
_ ¿Pa’qué lo buscas?
_ Pa’ darle un candao que me dejó su cuñao.
_ El tá en cama, tá enfermo.
_ ¿Oe, pero ta’ bien o ta’ mal?

Aquí vemos, como muchas consonantes son omitidas y como muchas vocales al unirse producen un sonido cacofónico que muchas veces no son entendidas con facilidad por los oyentes.  Esta expresión es pobre y desagradable. Por ello, tengamos presente que articular bien, es pronunciar  todas las consonantes y vocales; articular bien nos permite, entre otras cosas, hacernos comprender con claridad, incluso cuando hablamos en voz baja. Una buena articulación proporciona la debida comprensión de lo que se diga, lo cual constituye la mejor manera de mantener y desarrollar el interés de los oyentes hacía nuestro mensaje.

EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA LA  ARTICULACIÓN DE PALABRAS

• Lleve los labios hacia atrás pronunciando mentalmente la vocal “i” y luego llévelos hacia delante pronunciando la vocal “u”, hacerlo rápidamente durante treinta segundos, ayuda a fortalecer los músculos de la boca para una correcta vocalización.
• Realice movimientos circulares con la lengua por la paredes internas de la boca, como sacando chocolate alojado en las encías. Hágalo durante 30 segundos.
• Parado delante de un espejo -para observar el juego de los labios- comience por vocalizar primero las cinco vocales (a, e, i, o, u) esmerándose para que suenen claras, sin levantar, ni forzar el tono de voz. A intervalos descanse.
· Realice la siguiente gimnasia vocálica:
AA - AE - AI - AO - AU
EA - EE - EI - EO - EU
IA - IE - II - I O - IU
OA - OE - OI - OO - OU
UA - UE - UI - UO – UU
• Siempre delante del espejo, vocalice las silabas as, es, is, os, us, hasta conseguir que la “s” suene clara, pero no silbante.
• Vocalice palabras con consonantes liquidas (l y r) tales como: clamor, clero, clima, clon, club, práctica, precoz, privado, producto, prusiano, etc.
• Muerda un lápiz a modo de freno para caballos, para obstaculizar la articulación de las palabras y lea, con una sola respiración, un texto cualquiera esforzándose por pronunciar lo mejor posible a pesar de la traba.
• Lea libros cuya temas salgan de lo común, sin pronunciar sonidos, pero usando los labios y la lengua para modular palabras.
• Vocalice palabras terminadas en “do” (asado, cansado, pelado), etc. Para evitar decir: asao, cansao, pelao.
• Lea en voz alta, primero pronunciando clara y correctamente el texto y luego dándole expresividad.
• Juegue con el sonido de las letras m, n, ñ produciendo resonancia en su pecho, sintiendo profundidad. Ejemplo:
- Tam - bién, - Cam -bio,
- Ram - pa, - Can - ción,
- Cen - tau - ro, - Con - ven - to,
- Cum - ple - años, - Cun - dir,
- Cu - ña, - Pu - ñe - te,
- Ca - ña, - Ca - ñe – ría.
• Habitúes a cantar todos los días para conocer su voz y cultivarla. También es importante cantar con los labios cerrados, haciendo uso de los resonadores (expulsando las notas musicales por las fosas nasales.)

EJERCICIOS REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES  PARA ARTICULAR  PALABRAS

1--El hipopótamo Hipo está con hipo ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?
2--Pablito clavó un clavito. Un clavito clavó Pablito.
3--Pepe pecas pica papas, con un pico pica papas. Pepe pecas con un pico pica papas Pepe pecas.
4--Buscaba el bosque Francisco, un vasco bizco, muy brusco, y al verlo se dijo un chusco ¿busca el bosque, vazco bizco?
5--Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás cuantos cuentos sabes contar.
6--Doña Panchívida se cortó un devído con el cuchívido del zapatévido. Y su marído se puso   brávido porque el cuchívido estaba afilávido.
7--El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará?, el buen desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será.

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