martes, 28 de junio de 2016

AGILIDAD LECTORA 2º "B"

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RETAHILAS

Las retahílas son juegos de palabras  que nombran sucesos generalmente en forma de rima, son de estilo infantil y son usadas tanto como un juego, así como un recurso lingüístico y de fluidez verbal, la imaginación y ejercicios de memoria, para niños pequeños.  Estos juegos de palabras son muy usados por los pequeños como medio de diversión aprovechados por padres y educadores en la formación de los niños, ya que son muy atrayentes para  ellos, siendo utilizados también como una herramienta de integración para los niños, que por medio de estos juegos verbales interaccionan con otros niños de su edad. Al repetir estas frases de fácil comprensión para ellos,  fomentan su memoria, además de que  ayudan a la dicción, ya que el niño presta cierta atención en la pronunciación  de las palabras, así como son una ayuda en la comprensión  del mundo que los rodea, de manera consciente e inconsciente al ir asimilando lo que es dicho en este tipo de versificaciones.

Son composiciones que se mantienen por años en la mente colectiva de  un sector de población generacional, teniendo preeminencias en ciertas regiones, algunas rimas y versos autóctonos, en otras regiones predominan otros versos, como es el caso del siguiente:

Esta composición,  es un ejemplo muy claro de una retahíla, pero seamos más específicos, una retahíla es un conjunto de palabras que se colocan una detrás de otra, en un orden especifico, estas tienen rima o por lo menos un sonido que pueda contrastar, al mismo tiempo es un juego de gran cantidad de palabras, principalmente palabras  de índole infantil, ya que se usan en juegos o en canciones para niños, su función vital es ayudar a la memoria y a la fluidez del lenguaje, ya que se utilizan palabras simples y fáciles de recordar. Aunque una retahíla es parte del mundo infantil y es una expresión de cómo los niños perciben el mundo, esta percepción es influida por el autor de la retahíla, quien puede mediante la letra encausarla de manera más eficaz a la pedagogía.
Es importante mencionar que las retahílas son universales, es decir, no son exclusivas de algún país o cultura,  y han ido adaptándose claro está al idioma de cada país, por lo cual podemos encontrar una amplia gama de ellas dentro del folclor de cada lugar. En la creación de retahílas no existen un tema principal sobre el cual deba girar la composición, existen retahílas que han pasado a la tradición de cada país.


Lectura de retahílas por los estudiantes de 2º “B”


1--El perro estaba arrimado a la rueda del carro

2--Hila que te hila el hilo la hilandera,
 hilando los hilos los hila en hilera
3--Donde  digo, digo, digo Diego;
donde digo Diego, digo digo.

4--¡Abracadabra! Canta la cabra macabra!

5--Juan va por el pan y no se lo dan.
Juan va por renacuajos
 y lo que le dan son dos ajos.

6--¿Por qué la bota bota y a la pelota pelota,
si bota más la pelota que la bota?


Memoria Fotográfica: Práctica de lectura-retahílas  por parte de los estudiantes


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